Todos hemos leídos los titulares. Un joven atleta colapsa durante un partido o una práctica deportiva debido a una afección cardíaca no detectada. Y la familia queda desconsolada.
Cada tres días, la muerte cardíaca súbita (SCD) se cobra la vida de un atleta estadounidense joven, como una niña que juega al fútbol, un niño en una práctica de baloncesto o un jugando de fútbol americano de nivel secundario.
“Generalmente, no hay signos de advertencia de la SCD, y un examen físico deportivo o escolar típico no detecta un problema cardíaco potencialmente peligroso”, explicó Anthony Rossi, director de la División de Medicina Cardiovascular de Nicklaus Children’s Hospital. “Es por eso que es importante que los atletas jóvenes reciban un electrocardiograma (EKG o ECG, por sus siglas en inglés) de detección”. Este simple examen de corazón lleva tan solo unos minutos y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Desde 2011, Nicklaus Children’s Hospital ha realizado 27,388 EKG de detección gratis y ha identificado a 20 jóvenes con riesgo de muerte cardíaca súbita. La mayoría pudo continuar practicando deportes después de un procedimiento mínimamente invasivo para corregir una anomalía cardíaca.
La realización de un EKG de detección es especialmente importante si su hijo ha sufrido alguno de estos síntomas:
- Se siente débil con frecuencia.
- Se siente mareado mientras hace ejercicio o después.
- Experimenta latidos (del corazón) acelerados mientras hace ejercicio o después.
- Tiene dolores de pecho de cualquier tipo.
Además, el riesgo de SCD aumenta si algún miembro de la familia ha sufrido un ataque cardíaco o arritmia cardíaca.
Si el EKG de detección encuentra un posible problema, el cardiólogo puede recomendar otros exámenes de diagnóstico para entender mejor el corazón del niño. La SCD a menudo está relacionada con afecciones cardíacas congénitas, como cámaras o válvulas anormales o un engrosamiento anormal del músculo cardíaco, un problema en la arteria coronaria o una inflamación del músculo cardíaco causada por una infección viral.
Si un atleta joven sufre un ataque cardíaco súbito, llame a 911 de inmediato y use un desfibrilador externo automático (AED, por sus siglas en inglés) para que el corazón del niño siga latiendo hasta que llegue la ayuda.
Si su hijo practica deportes escolares, programe una cita para un EKG de detección. Nicklaus Children’s Hospital ofrece un programa de EKG de detección gratis con citas disponibles en varios lugares del sur de la Florida. Llame al 1-855-624-3547 y presione 3 para programar una cita como paciente ambulatorio. Podría ser la llamada más importante que haga en su vida.